En otro post mencionábamos un reality de televisión que trata de la subasta de trasteros en Estados Unidos. Es un programa de alto rating en donde un grupo de “cazadores de tesoros” moderno busca hacerse de un trastero que nadie más reclama. Esto con el fin de que, al abrirlo, encuentren objetos de gran valor que compensen con creces el haber pagado cierta suma por él.

Por supuesto, la audiencia sigue con gran interés este tipo de programas mientras aumenta la puja y la expectación. Y es que espera observar la sorpresa o decepción de los compradores sobre si valió o no la pena pagar por un trastero cuyo contenido desconoce. Esto nos lleva a pensar si en la vida real realmente se subastan trasteros en Estados Unidos y por qué se hace.

¿Existe la subasta de trasteros en EU?

Como también hemos mencionado otras ocasiones, el concepto de self storage inició en Estados Unidos. Y consiste en que el arrendador gestiona por cuenta propia su trastero. Desde hace muchos años los estadounidenses alquilan trasteros, tanto particulares como empresas. Es una forma muy eficiente, segura y práctica de almacenar cosas que se ocupan poco, ocasionalmente. Pero también de manera temporal, de forma permanente o que son de gran volumen.

Pero al igual que en España, el alquiler de un guardamuebles está sujeto a un contrato que se firma entre las partes interesadas. Dentro de los apartados del contrato, hay una que menciona que el arrendatario puede quedarse con el contenido. Claro está, si hay un cierto atraso en el alquiler, si son abandonados (quizá el arrendador falleció o se mudó de país), etc. Así que para desalojar el sitio y para compensar con los gastos generados, el dueño del trastero lo subasta.

¿Siempre hay cosas valiosas en un trastero subastado?

Esto forma parte de los realities antes mencionados y también del folclor urbano. Es verdad que en ocasiones es posible encontrar un garbanzo de a libra, pero lo cierto es que la mayoría de las veces no es así. Suelen tener ropa vieja, trastos, muebles usados, etc. Y si en la cláusula del contrato se indica que no se deben almacenar objetos de valor, entonces mucho menos valdrá la pena.

Por otra parte, no siempre quedan conformes los que pujan en la subasta, ni tampoco es necesario presentarse a pujar (se hace vía online o telefónica). Y claro, siempre está el riesgo de apostar por algo que no vale ni siquiera un puñado de monedas. Finalmente, es posible que en EU se tengan más posibilidades de encontrar algún “tesoro” en un trastero. Y esto se debe a la enorme cultura de consumo y acumulación de objetos que existe, además de la falta de espacio.

¿Existe la subasta de trasteros en España?

Incluso tal vez las reglas cambien allí y no falte alguien que almacene objetos valiosos o que el propietario desconocía su valor. Elegir ese trastero en subasta, de verdad será un golpe de suerte. Aunque suene muy tentador realizar una subasta de trasteros en España, es difícil que se dé, debido a la norma UNE-EN 15696, adaptada a la europea. De cualquier forma, un trastero siempre será un tesoro en sí, porque nos ayuda a resolver un problema de espacio. Y eso es lo que realmente no tiene precio.

En Trasteros Públicos puedes alquilar un trastero a medida: tenemos 30 tamaños diferentes de trasteros al mejor precio y condiciones. Contáctanos mediante nuestra web: estamos en Alfafar, Valencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.