Los trasteros son una maravilla, porque ahí se guarda prácticamente de todo. Desde equipos de esquí, artículos de jardinería y bricolaje, ropa, stocks de mercancía y hasta muebles. Un buen lugar de alquiler de trasteros ofrece espacios secos, limpios, incluso espaciosos, seguros e iluminados, privados. Vamos, casi con todas las comodidades como para habitar un trastero, porque los hay a muy buen precio. Pero ¿de verdad es posible vivir en un trastero en España?

¿Puedo alquilar un trastero para habitarlo?

Existen restricciones en el contrato de alquiler de trasteros. Una de ellas, por ejemplo, es que está prohibido “guardar” seres vivos, como animales o plantas. Pero en el caso de que una persona los habite, la cosa puede ser diferente. Es una realidad el alto costo del alquiler en España, sobre todo en las principales ciudades. Y esto conlleva a que más de uno se cuestione si es legal vivir en un trastero.

Para que un espacio pueda utilizarse como vivienda, es necesario que cuente con la cédula de habitabilidad. Se trata de un documento en donde se especifican los requisitos que debe cumplir un sitio para ser considerado como habitable. Hay varios tipos de cédulas de habitabilidad. La de primera ocupación, como su nombre lo indica, es para lugares de primera ocupación. La de segunda ocupación, cuando se cambia de titular. Y la de rehabilitación, cuando se han realizado las reformas para hacerlo habitable.

Este documento es emitido por el ayuntamiento, y si no se cuenta con él, se hace acreedor a una multa. Esto es especialmente importante para quienes piensen alquilar un trastero y realizar reformas en él para habitarlo (por ejemplo, instalar una ducha). De no ser así, el ayuntamiento tiene el derecho de que dichas reformas se derriben y se devuelva el trastero a como estaba antes.

¿Hay requisitos para vivir en un trastero?

Sí que los hay. En el caso de trasteros de alquiler, deberás preguntar a la empresa si cuenta con la cédula de habitabilidad correspondiente. Pero ojo: dentro de los requerimientos para obtener la cédula de habitabilidad, debe contar con lo siguiente. Además de ventilación y seguridad (que sea un lugar bien construido), que cuente con cocina y con baño.

Pero además, el guardamuebles debe contar con condiciones mínimas para su habitabilidad. Por otra parte, en el caso de que el trastero esté integrado a una comunidad de vecinos, deberás llegar a un acuerdo con ellos.

Busco un trastero para que sea mi oficina

Muchas personas buscan espacios laborales que sean económicos para llevar a cabo su trabajo. Esto aplica a freelancers e incluso, a nómadas digitales o a autónomos. Si ya alquilas un trastero para guardar cosas varias, ¿por qué no usarlo como oficina? También es posible, pero es necesario pedir, nuevamente, la aprobación de la comunidad y luego la cédula. Es verdad que hay trasteros que incluso cuentan con un espacio para reuniones para clientes. Pero de eso a establecerte de forma permanente para trabajar ahí… mejor consúltalo con la empresa.

Como hemos visto, alquilar un trastero para habitarlo en España, podrá parecer una idea tentadora y atractiva. Sin embargo, la mayoría de los trasteros no cuentan con instalaciones como baños y cocinas. Eso sí, siempre consulta con los arrendatarios sobre esta opción y no lo hagas por cuenta propia, o podrías incurrir en multas.

En Trasteros Públicos te ofrecemos trasteros de diferentes tamaños, desde 1,5 m2 hasta 34 m2. Contamos con instalaciones seguras y a salvo de robos, con gran accesibilidad. Consulta nuestro seguro multi riesgo. Nos encontramos en C/Rabisancho 27, 46910 Alfafar, Valencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.