¿Se pueden hacer subastas de un trastero en España?
Una de las series de televisión más populares, sin duda es “¿Quién da más?”, entre otros similares. La temática principal es la subasta de trasteros, bajo la premisa de encontrar valiosos tesoros a cambio de poco dinero. Este tipo de realities se llevan a cabo en diversas ciudades, principalmente en EU y han tenido gran éxito. No obstante, no resulta tan barato como parece: pueden pagar cifras enormes simplemente por una corazonada. Tal vez haya artículos de valor incalculable, o puede haber solo trastos sin valor. Ante ello surge la pregunta, ¿es posible subastar un trastero en España?
Subastando un guardamuebles en España
Este tipo de temática suele ser muy atrayente por la expectación de qué habrá detrás de las puertas de un trastero. La gente puede guardar todo tipo de cosas, desde aquellas que solo tienen valor sentimental hasta joyas y obras de arte. Esto puede hacer que echemos a volar la imaginación pensando en qué tesoros escondidos habrá detrás. Y si en EU se puede, ¿por qué no podría replicarse aquí?
Lamentablemente las subastas de trasteros en la península ibérica no ocurren debido a nuestra normativa. Las empresas de trasteros en España se rigen bajo la norma UNE-EN 15696, adaptada a la europea. Claro, podríamos pensar en que puede haber una excepción en caso de impago, incluso abandono. No obstante, se realiza un contrato y un seguro, y bajo el aval del Departamento de Defensa Jurídica, no es posible.
Normativa española en cuanto a subastas de trasteros
De acuerdo con lo anterior, si un cliente dejó de pagar o dejó sus cosas en el trastero, procede lo siguiente. La empresa de trasteros se quedará con las pertenencias, las venderá según su conveniencia o incluso las donará. Incluso se reserva el derecho de destruirlas. Tal vez esto desanima a muchos, pero todavía puede haber una luz de esperanza: la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria es donde puede haber ofertas y subastas en donde es posible toparse con “tesoros”. Tal vez no tenga la misma emoción que el programa de TV, pero es lo más cercano que se puede encontrar. Hay infinidad de objetos que pueden ser de gran interés, desde joyas, hasta yates y viviendas. Y no es la única instancia que se ocupa de este tipo de subastas, sino que el Departamento de Aduanas también interviene.
¿Es posible vivir la adrenalina de las subastas de trasteros en España?
En suma, aunque no está la adrenalina de no saber qué encontrarse detrás de un trastero, sí que hay subastas interesantes. Y con la ventaja de que no se hace una subasta a ciegas y de que se conoce a detalle los bienes subastados. Otra variante que ha surgido es la de trasteros de alquiler en donde se ponen artículos y se hace una subasta.
No es igual, pero sí que se puja al mejor postor. Se tiene solo 15 segundos para mirar los artículos desde afuera y empezar la puja. (Además, ten en cuenta que muchos de los realities de EU tienen mucho de ficción para hacerlos más atrayentes). Considera además que lo recaudado se destina para actividades benéficas, así que vale la pena hacerlo. En Trasteros Públicos alquilamos trasteros ideales para tus planes de mudanza. O si necesitas más espacio en tu hogar o para guardar aquellos objetos de valor y muebles. Contáctanos y conócenos.